Cómo degustar unos riquísimos calamares a la andaluza

Si eres de los que les gusta disfrutar de la comida para llevar en Barcelona Eixample, no dudes en probar los calamares a la andaluza. Con esta sencilla técnica se prepara una deliciosa fritura cuyo origen se encuentra en Andalucía, de ahí su nombre. De hecho, para elaborarlos únicamente se utiliza harina.

Cómo preparar una deliciosa fritura

Los platos que se preparan de esta manera son muchísimos, aunque los más famosos son las frituras con cualquier tipo de pez, especialmente los más pequeños, así como con moluscos cefalópodos que se cortan en trozos pequeños o en rodajas. Por ejemplo, los chanquetes, salmonetes, chocos boquerones y por supuesto, los calamares. Aunque puede parecer a simple vista muy sencillo preparar este plato pues simplemente hay que freír los cefalópodos o peces enharinados, en la práctica, lograr una buena fritura que no sea aceitosa y con la que queden los productos tiernos por dentro y crujientes por fuera, no es tan evidente.

Para ello es fundamental limpiar bien los pescados que se vayan a usar y secarlos con papel absorbente para que no tengan nada de agua cuando se vayan a pasar por la harina. En el momento de enharinarlos hay que sacar el exceso de harina para conseguir un rebozado ligero y uniforme. La fritura debe realizarse por inmersión en aceite de oliva virgen extra muy caliente, alrededor de los 200º C. Para finalizar, se debe reservar en papel absorbente el pescado para que quede seco y crujiente. En definitiva, no resulta tan sencillo preparar una riquísima fritura como puede parecer.