¿Cómo preparar un buen risotto?

En los restaurantes de cocina mediterránea en Barcelona son especialistas en preparar un risotto excelente. El nombre de este plato hace alusión a una receta típica del norte de Italia en la que es habitual preparar el arroz con caldo. Su origen se sitúa en el año 1574 en Milán durante el Renacimiento y desde allí se fue extendiendo por todo el norte del país hasta instalarse en Vercelli.

A tener en cuenta a la hora de preparar un risotto

Aunque parece un plato muy sencillo de preparar, lo cierto es que requiere cierta experiencia para conseguirlo. Lo primero que hay que tener presente es que para hacer un buen risotto el grano de arroz que se tiene que usar según los italianos es el carnaroli o el arborio. Tiene que ser de grano alargado y gordo para que al cocinarse vaya liberando de manera progresiva el almidón del interior del grano y así se forma la típica crema de esta receta.

Se trata de un plato que debe cocinarse lentamente. Si se hace rápidamente con el fuego muy fuerte, los granos tenderán a separarse. Si, por el contrario, se cocina a fuego demasiado lento, quedará demasiado pegajoso. El objetivo es que quede untuoso o mantecado, por lo que hay que hacerlo a una temperatura media. La cocción del arroz va a ser de unos quince minutos, siendo lo más aconsejable que los ingredientes que se vayan a utilizar estén preparados con antelación para no perder de vista ni un segundo el arroz a partir del momento en que se empiece a preparar.