El atún rojo, plato estrella

Tartar, a la Puttanesca, con pimientos asados… El atún ofrece mil posibilidades a los chefs expertos, y hace las delicias de todos los interesados en restaurantes de cocina mediterránea en Barcelona. Es uno de esos pescados que ofrecen tantas alternativas que se convierten en una apuesta segura a la hora de decidir una comida o una cena. Un buen atún fresco, con una textura parecida a la carne, puede ser el ingrediente estrella de un buen restaurante, pero en particular llama la atención la exclusividad del atún rojo, difícil de encontrar y de precios elevados. ¿Qué lo convierte en el pescado más codiciado?

La exclusividad del atún rojo

Algunos restaurantes ofrecen atún rojo en sus menús sin serlo. Este engaño deja entrever una de las características de este llamativo pescado: su exclusividad, que lo hace deseado pero eleva su precio (también para los restaurantes) hasta cotas insospechadas. La clave de esta exclusividad es fácilmente entendible para cualquiera que haya oído hablar algo de economía

Desde hace unos años, el atún rojo hace las delicias de los amantes del sushi de lujo; esta demanda ha mermado la cantidad de atún rojo del Atlántico, lo que ha llevado a las autoridades a limitar su pesca, reduciendo así su disponibilidad: a menos oferta y más demanda, precios disparados.

Es por ello que algunos restaurantes tratan de vender la ilusión de que cuentan con atún rojo en sus menús, ofreciéndolo a unos precios tan baratos que nos deberían hacer sospechar.