Todo sobre el risotto

Si eres un apasionado del risotto deberás encontrar un buen restaurante en Barcelona en el que te lo sirvan como se debe. De hecho, este plato de origen italiano es uno de los más deliciosos que existen en el mundo entero y al que muchas personas recurren como una alternativa perfecta de la pasta o de un plato de cuchara servido como primero o incluso como plato único.

El origen del risotto

Risotto proviene de riso que significa arroz en italiano. En 1924 nació el conocido como “arroz original” del que posteriormente surgieron el resto de las variedades. En la provincia de Pavía nacieron tanto el carnaroli como el vialone y después, ya en los años 40, se crearon el baldo, el arborio y la Roma. En esta época el arroz se cocinaba en sopa principalmente. Para que no estuviera muy espeso era necesario conocer cuánto líquido había que usar, algo muy difícil, puesto que la cantidad se debía calcular “a ojo”.

Este plato tan exquisito y socorrido, es muy sencillo de preparar y no necesita de muchos ingredientes, aunque sí bastante imaginación. Lo que no debe de variar nunca es el arroz, la cebolla, el queso Parmesano, el caldo y el ajo. A partir de estos productos puede potenciarse su sabor con un poco de mantequilla o con lo que más apetezca como, por ejemplo, setas, marisco, carne, pescado o verduras. Es fundamental el arroz que se usa. Hay dos variedades que son las más acertadas para preparar este plato. Una es el arroz carnaroli y otra el arroz arborio. Con este ingrediente como base nunca puede fallar un buen plato de risotto.