Todo sobre los canelones

Si estás buscando un buen restaurante en Barcelona donde degustar unos exquisitos canelones, acércate a conocernos. Esta elaboración culinaria tiene su origen en Italia y consiste en una pasta rellena con forma de caña y salsa bechamel, considerada como una verdadera exquisitez incluso por los paladares más exigentes.

El origen de los canelones

Los canelones reciben su nombre de “cannelloni” un diminutivo de “canna” en italiano y que significa caña. Documentos que datan del siglo XVI ya hablan de la existencia de esta receta, que aunque no se preparaba como ahora, era muy parecida. No hay que olvidar que la salsa bechamel es originaria de Francia y que fue incluida bastantes años después.

Se trata de una masa de pasta fina con forma cuadrada que debe hervirse primeramente para después rellenarse con los ingredientes que se prefieran. A continuación, se enrollan dándole su característica de forma tubular. Ofrece numerosas posibilidades a la hora de elaborarlos tanto en el relleno, que puede ser de carne, de pescado, de verduras, etc., como en la pasta. Las típicas láminas de los canelones pueden ser sustituidas por crepes o por cualquier otro tipo de ingrediente. Solamente es necesario que se pueda enrollar y que sea capaz de sostener el relleno con el que se va a preparar.

Como curiosidad comentar que los canelones se han convertido en el plato tradicional de Cataluña que se consume en San Esteban. La razón es intentar aprovechar la carne con la que se prepara la famosa sopa de galets típicas del día de Navidad.